Author: Anfechen
•7:51



En cuanto recibí los documentos supe que sólo los tomaba por cortesía, me cuesta mucho decir “no gracias”, cuando veo tanta amabilidad.
El caso es que los tomé, en cuánto leí las primeras líneas dije; “esto no es para mí”. No por nada no estudié literatura, ni nada asociado netamente a humanidades, no soy culta, leo novelas para entretenerme, sí de esas que son Best Sellers, no me interesa la métrica ni las figuras de un poema. La verdad, el tema me fastidia, y mientras Edgar Allan Poe me explicaba cómo escribió “El Cuervo”, en su más magnífico lenguaje, Julio Cortázar afirmaba que los ingenuos escribían tal y como yo lo hago. De pronto parecía que éste señor sabía más de mi intelecto que yo misma. Me sentí claramente estúpida, sin ganas de continuar escribiendo, o como mínimo sin ganas de mostrar otra vez lo que escribo a nadie que no fuese mi madre.


Edgar Allan Poe continuaba comparando un cuento con un problema matemático, hasta que decidió hablar del alma. Me pregunté cómo podía hablar de frenesí del alma logrado a través de un cuento realizado de forma tan matemática. Luego la ciencia mezclada con la etérea alma me turbó por un instante en el que creí que temía a mi propia alma, quizás porque durante algún tiempo negué su existencia…
En fin, es justo ahora cuando siento mi alma más tangible que nunca, ahora cuando se niega a ser adoctrinada. Pueden reclamar sobre mi modo de pensar y actuar, pero nadie puede interferir en cómo escribo, yo no busco lectores, soy precisamente el tipo de personas que escriben para desahogarse. Luego en un arranque de locura infantil y soberbia me sentí más genial que todos aquellos genios de la literatura e imaginé recriminándoles el hecho de lucrasen con rodajas de su propia alma. La mía no se vende, y la comparto con quien quiero, sin ningún tipo de precio más que las ganas de leerme o escucharme.
Lo que escribo son sentimientos, ramilletes de ilusiones, lo que no digo, lo que pienso, lo que sale de un sin fin de barridos eléctricos de mi cerebro, lo que inunda mi sistema límbico hasta hacer que mis dedos tecleen sin saber cuándo habré de terminar.
No quiero saber de las teorías para acaparar lectores de Juan Bosch o Jorge Luis Borges, sus cuentos universalmente reconocidos y superiores en calidad a cualquier escrito propio, no son para mi un objetivo. He notado que mientras más rudimentarias y burdas se tornen mis palabras, más pura y feliz pareciera estar mi alma. Puede que sea poco culta e ignorante, falta de intelecto y talento, sin embargo escribir es lo que me gusta y lo seguiré haciendo…





Valentina Castro G.
This entry was posted on 7:51 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

5 comentarios:

On 19 de febrero de 2009, 9:11 , Anfechen dijo...

Si se pueden dejar comentarios!!! yupi!

 
On 19 de febrero de 2009, 9:22 , Unknown dijo...

Como ya sabes no comparto la idea de que escribir sea sólo una descarga emocional, aunque ésta pueda estar en las "grandes obras". Creo que la Literatura es un Arte y, como tal, tiene sus reglas, sus formas, su estética, su orden. No veo nada de malo en ello y creo que artistas como Poe o Cortazar también transmiten sentimientos, sólo que de una forma en la cual existe cierta métrica que sinceramente desconozco. Estudiar Literatura nos podría hacer conocer eso, pero al igual que tú no me interesa mayormente "escribir bien", ni seguir las pautas establecidas.
Quizás suene algo contradictorio, quizás lo sea. Sólo creo que escribir, sea de una forma métrica o caóticamente, puede mejorar con el tiempo y la prática y creo que leyendo textos en los cuales autores expongan sus métodos puede ser productivo, siempre y cuando no se pierda la propia forma, el propio estilo. Me gustaría escribir bien, tomando ciertos elementos pero nunca perdiendo el propio estilo, creo que no son excluyentes.
Ah! y sobre el lucro, pues se debe tener lo necesario para vivir. Poe no fue reconocido como ahora en vida, pasó hambre, "no se vendió" a pesar de escribir "como se debe".

Saludos, te amo.

 
On 19 de febrero de 2009, 10:17 , Anfechen dijo...

Tu comentario es muy feo y poco amigable...Creo la parte de saludos te amo está demás...XD
No, en serio. Sé que lo que escribí puede resultarte jodidamente patológico e infantil, pero es lo que de verdad siento, y en serio no vendería un cuento mio (aunque hablando en serio, nadie en su sano juicio pagaría por uno de ellos). La verdad leer esas cosas me aburrió, no soy mujer de letras, insisto, yo no soy culta. Y sobre si es un arte la literatura, claro que lo es! También la enfermería y otras carreras. Particularmente, yo no estudiaría algo así por dos razones:
1º me aburre.
2º para mi escribir es un hobbie, es algo para disfrutar y en lo que no quiero instruírme, no sé si puedo explicar bien, pero siento que estaría forzando algo que mi alma no quiere hacer; aprender de forma lógica a escribir lo que siento, cuando siempre me he preocupado en sentir también lo que escribo.
En pocas palabras, para mi escribir y leer por placer es completamente diferente a otras cosas que me apasionan, como estudiar, por ejemplo. Serían la parte más intacta posible, aquello que no ha sido tocado por otras opiniones letradas y genialisimas. Es lo único libre y realmente libre que hago, sin tener que limitarlo con cosas que me enseñen para "mejorar". (Para mi lo bueno es lo más puro y no lo más trabajado).

 
On 19 de febrero de 2009, 10:28 , Unknown dijo...

¿Quien ha dicho que estudies Literatura?
Que lástima que suene poco amigable porque no era mi intención. El saludo y el te amo nunca estarán de más.

 
On 19 de febrero de 2009, 11:49 , El vago dijo...

En el prefacio de su último libro (como el rio que fluye), Paulo Cohelo, menciona las cualidades descritas dentro de la literatura para el buen escritor... por supuesto que las considera una barbaridad, jajaja y dentro de ellas menciona el que "solo un escritor entiende lo que un escritor quiere decir", lo que implica que en el fondo, la metrica, y todo aquell no sirven de nada. jajaja.
Escribimos porque algo quiere salir de nosostros, del mismo modo que el pintor pinta porque su alma se maravilla con el color y la forma, y yo tomo fotografías porque el color y la realidad me impactan, mas allá de las reglas. En fotografía decimos que una vez que aprendes todas las reglas has de olvidarlas todas si con ello eres capaz de cerar algo maravilloso... aquellos que tienen sentido de la estetica profunda jamas aprenden las reglas, y son los realmente geniales, asi que no te compliques mas la vida con todo eso, la escritura es arte, y como arte pertenece al alma, no a la mente...se deja llevar.

un beso enorme, y por supuesto volveré el proximo viernes.

saludos!!!

Angeluz