Author: Anfechen
•9:38

Fue en una clase de Anatomía hace casi dos años, cuando esta pregunta rompió el habitual silencio y casi tedio de todos ante la cátedra. El profesor respondió que llorabamos como mecanismo de defensa ante noxas, pero que no tenía aquella respuesta que de seguro era territorio del alma y sitios que no tenían ubicación anatómica. Desde entoces la pregunta no se borró de mi mente, al contrario, se sumó a mi antigüa obsesión de querer encontrar aquel lugar específico donde debería estar el alma si existiera, claro está. Pues bien, si pensamos que lo que existe es materia, y lo que es materia ocupa un espacio en el universo, más aún, si muchos creen en la trascendencia del alma luego de la caducidad del cuerpo. Entonces, el alma debe alojarse en algún sitio de lo tangible del ser humano; dentro,o quizás fuera, en cavidad estéril o colonizada por bacterias, pero en algún lugar de esta bóveda que es el cuerpo.Y así sumando años y teorías, quize tratar de explicar por qué es que lloramos de tristeza.

Desde hace algunos años, la porfiada idea de buscar el lugar físico de la existencia del alma se acentó en mi mente, cual si fuese aceite sobre una piedra; imposible de borrar, sencilla y aparentemente imperecedera. Luego, la materialidad oleosa del alma sería la piedra angular de mi retorcida teoría. No es que me interese tener un alma imperecedera, me gustaría saber que aún algo de mis muertos vive entre nosotros. Así, comenzé a pensar en el sitio más bello, o al menos, especial del cuerpo humano. Luego de preguntarle a varias personas y sin tomar ninguna de sus respuestas en cuenta, asumí que debían ser los ojos. La razón, una vez más es parte de las clases de anatomía, los laboratorios y otras cosas, aún no he visto color más lindo que el de un iris.

Entonces ya tenía el lugar físico; los ojos. ¿Se han fijado que las personas siempre que quieren parecer sinceras dicen, mírame a los ojos, no te estoy mintiendo? Los ojos son muy importantes en una persona, quién no se ha enamorado de alguien por la luz de sus ojos. Esa luz, para mi sería el alma. Es verdad que no es tangible, pero a mi si me parece oleosa, nunca he olvidado los ojos de quien ya no vive, se intalaron en mi mente como el aceite en la piedra.

¿Por qué lloramos de tristeza? Porque es el único modo que tiene el alma de expresar que está destrozada, porque es aquel momento único donde ésta arde y se suicida fragmentándose en cientos y cientos de moléculas de agua y sal. Es el llanto aquel indicio de que se está triste, desesperado y sin salida. Así el alma, ubicada en el lagrimal, se escapa del cuerpo, para ser mitad absorvida por el rostro, mitad secada por el viento, absorvida por una mano u hombro amigo. Es por ello que sólo quien ha sido capaz de verte llorar y acurrucarte en sus brazos puede considerarse un amigo, un hermano de tu alma. La persona capáz de detener aquella desenfrenada idea de escape ante una realidad difícil de aceptar, ante un sueño acribillado, ante un "jamás volveré a" y otras tantas certezas de la severa vida y el precio que se paga en la diaria lucha contra la entalpía.

Valentina Castro G.


|
This entry was posted on 9:38 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 comentarios:

On 28 de enero de 2009, 9:40 , Unknown dijo...

Me encanta tu curiosidad. Creo que el alma, por definición, no es materia y no podemos tener acceso a ella de forma directa ni mucho menos física. Puede manifestarse físicamente, como consecuencia, por ejemplo en las lágrimas, pero no es física en sí.

 
On 28 de enero de 2009, 9:41 , Unknown dijo...

Muchos dicen que el Alma sería equivalente a la Mente. A partir de eso hay mucho por pensar y estudiar para poder llegar a una conclusión un tanto coherente y satisfactoria.
Las lágrimas existen porque tienen una función. No tendrían sentido si no fueran visibles, en el fondo es como anunciar "estoy triste" o "ayúdame". Es, tambien, una escapatoria a una situación. En fin, un tema para largo y no quiero ser tedioso.

 
On 28 de enero de 2009, 9:41 , Unknown dijo...

Beso y Abrazo!

 
On 20 de febrero de 2012, 0:05 , Mayi dijo...

Cuando descubran donde esta la mente, la conciencia, es el lugar donde está el alma; pero la teoria de los ojos, es magnifica y resuelve muchas dudas existenciales. Saludos